Hombres y mujeres son iguales ante la ley y deben ser iguales ante la sociedad: Leggs

0
178

Alcalde hace compromisos por la equidad, el empoderamiento y una vida libre de violencias de las mujeres de Los Cabos.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse mañana 8 de marzo, en el marco del acto cívico de este lunes, el presidente municipal Oscar Leggs Castro hizo compromisos por la equidad, el empoderamiento y una vida libre de violencia de las mujeres de Los Cabos, además de sumarse a la exigencia de justicia para todas aquellas mujeres que han sido privadas de la vida por cuestiones de género o violencia doméstica.
“Hombres y mujeres son iguales ante la ley y deben ser iguales ante la sociedad”, expresó.

Durante su mensaje, en primer lugar el Alcalde se dirigió a sus congéneres, recordándoles que el Día de la Mujer no es un festejo o una celebración, si no un un día de reflexión, de autocrítica, pero sobre todo de apoyo para la lucha que viven y han vivido las mujeres para lograr derechos por una vida libre de violencia y a la equidad e igualdad de oportunidades laborales, económicas y políticas.

“Este día nos corresponde cuestionarnos como hombres, como esposos, como novios, , como amigos, como hijos, como padres, como hermanos y en el marco laboral, como compañeros, ¿qué estamos haciendo para garantizar a las mujeres sus derechos a la no violencia, a evitar el acoso y a un trato igualitario?.

Recordó que el 8 de marzo de 1908 un grupo de 129 mujeres trabajadoras perdieron la vida durante el incendio de la fábrica donde trabajaban en Nueva York, durante una huelga para exigir el mismo pago que sus compañeros hombres, por lo que en la actualidad en esta fecha se conmemora y reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo en nuestra sociedad, desde el ámbito familiar, laboral, político y social y sobre todo reconocer sus derechos a una vida libre de violencia, sin acoso; así como reconocer su igualdad intelectual y de capacidad con los hombres.

Expresó que a lo largo de la historia de México, a la mujer se le había relegado el papel de madres y esposas abnegadas, destinadas a las labores del hogar y la cocina y a la atención de los hijos, sin embargo, hubo muchas mujeres que lucharon contra este rol, que lucharon por el reconocimiento de sus derechos, combatiendo contra los prejuicios y la discriminación hacia su género y con ello lograron importantes espacios de la vida pública de sus comunidades y se han distinguido como verdaderas lideresas sociales.

“Hoy en muchas de ustedes, en mis compañeras integrantes de cabildo, mis compañeras directoras y en todas ustedes que tienen una responsabilidad dentro del Gobierno Municipal para con las cabeñas y cabeños, pero además en empresarias, trabajadoras de hoteles, de restaurantes, compañeras policías, bomberas, doctoras, amas de casa, niñas y jóvenes estudiantes, veo la continuidad de esa lucha”, enfatizó.

Expresó que de acuerdo al censo 2020 casi el 50% de la población de Los Cabos son mujeres y que el 41% población económicamente activa en el municipio son féminas y mas del 30% de los hogares cabeños tienen como cabeza de familia una mujer.

Desgraciadamente, dijo a pesar de su gran importancia en nuestra sociedad, las mujeres, las niñas y las jóvenes sufren violencia familiar, discriminación laboral, violencia económica y acoso sexual, además fueron en su mayoría mujeres las que durante la pandemia sufrieron desempleo, por que tuvieron que quedarse al cuidado de los niñas y niñas al suspenderse las actividades escolares.

El acalde además comentó que lo más doloroso de la situación de las mujeres, es que siguen siendo asesinadas por motivos de violencia doméstica o cuestiones de género.
“Por eso lejos de incomodarme cuando familiares y amigos de la joven Nayeli depositaron una ofrenda a las puertas del Palacio Municipal, de manera muy respetuosa me sumé a la protesta por justicia para ella y para todas aquellas mujeres que han sido privadas de la vida por cuestiones de género”.

En el marco del evento, el alcalde se dirigió a las trabajadoras de la XIV Administración Municipal para expresarles que se sintieran libres de participar en la jornada de un Día Sin Nosotras el próximo 9 de marzo.

Finalmente dijo:

“Desde el gobierno que me honro en presidir nos hemos fijado un objetivo dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024: LA IGUALDAD Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUEJRES, como parte de un desarrollo sostenible en el municipio. Por que sólo con programas y acciones de Gobierno, vinculadas a la sociedad podremos aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, del respeto y reconocimiento de sus derechos y mejorar sus condiciones de seguridad y contra la violencia de género”.

“Como hombre, hoy las reconozco como iguales; como alcalde, me comprometo a velar por su seguridad, por su desarrollo y por su integración a la vida pública de nuestro municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí