Los Cabos, segundo municipio del país en crear Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos

0
367

A partir de la semana pasada Los Cabos se convirtió en el segundo municipio del país en crear un Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, con el que los pueblos originarios contarán con programas y acciones específicas de gobierno en materia legal, de salud, de educación, culturales y contra la discriminación en todos los ámbitos de la administración pública.

Cabe destacar que desde su toma de protesta, el presidente municipal Oscar Leggs Castro destacó que en su gobierno habría justicia social para los ciudadanos cabeños de raíces indígenas y afromexicanas.

Así, en la pasada sesión de Cabildo, la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, integrada por la síndica Alondra Torres y las regidoras Lucía Sánchez y Sarahí Ramos presentaron el dictamen para la creación del un Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, que fue aprobada por la mayoría de los ediles.

En el dictamen se destacó que en Baja California Sur habitan 103 mil personas pertenecientes a alguna etnia indígena, de las cuales 53 tienen residencia en Los Cabos, es decir más del 50% de las personas indígenas en la entidad, se localizan en este municipio; y en el caso de los afromexcanos, de una población de 26 mil, en Los Cabos se encuentran 17 mil.

Destaca que aunque se han hecho esfuerzos institucionales para crear órganos de gobiernos destinados a atender a este sector de la población, no han sido suficientes ya que las estadísticas arrojan que estos grupos étnicos son los que presentan mayor grado de marginación, en cuanto a falta de servicios básicos y acceso a la salud.

Es por ello, que a partir de la presente administración se crea el Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos que tendrá como objetivo primordial establecer las políticas públicas para la atención de las comunidades indígenas y afromexicanas en Los Cabos.

A través del Instituto, los integrantes de los pueblos originarios podrán acceder a programas de alfabetización y becas para concluir sus estudios; programas culturales para la preservación y difusión de sus tradiciones; estímulos económicos para artesanos, productores y micro, pequeña y mediana empresa; permisos a vendedores fijos, semifijos y ambulantes.

Además, se buscará eliminar cualquier práctica discriminatoria en las áreas de gobierno y entidades públicas; contar con traductores para quienes sólo hablan su lengua nativa indígena; expedir constancias de Pertenencia Indígena y/o Afromexicana; brindar asesoría jurídica; entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí