Mujeres llevan años tocando puertas para trabajar en el transporte en BCS y no las dejan

•El gremio “Rosa Movilidad” que integran poco más de 50 mujeres en Baja California Sur exhibió que no las dejan dedicarse al transporte por ser mujeres

A pesar de que la lucha de las mujeres por tener igualdad laboral y las mismas oportunidades de trabajo ha ido avanzando con los años, dentro de la sociedad aún quedan muchos espacios liderados y ocupados únicamente por hombres, uno de ellos es el sector de transporte en Baja California Sur.

Un grupo de más de 50 mujeres que integran el gremio “Rosa Movilidad” en el Estado llevan 1 año y medio tocando puertas de distintas dependencias del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal de Los Cabos a fin de solicitar concesiones para trabajar en las distintas modalidades de transporte, sin embargo; no han tenido respuesta favorable.

- Anuncio -

La presidenta del gremio, Evangelina Castillo señaló que, de manera independiente, mujeres han encabezado una lucha desde el 2008 para lograr ser choferes en el transporte pero no les han negado el acceso solo por el hecho de ser mujeres.

“Todos nos dicen que si, pero no cuando. Muchas intentamos rentar concesiones con gremios de taxis pero nos dijeron que las mujeres no pueden subirse a manejar y que si nos daban permiso a una, al rato todas íbamos a querer manejar” explicó.

En el caso de Alicia Castro su papá contaba con concesión de taxi y al fallecer ella quiso dedicarse a la prestación del servicio y no la dejaron. Argumentó que, las razones por las que impidieron que laborara fue que no tenía la capacidad para hacerlo.

El gremio de mujeres ya entregó un oficio que dirigido al Gobierno Municipal de Óscar Leggs Castro que fue firmado por el gobernador Víctor Castro Cosio donde se solicitan permisos o concesiones para el servicio de taxis y otras modalidades.

En el documento describen que como género femenino exigen gozar de igualdad y seguridad para trabajar en el rubro de transporte ante la negativa de miembros del gremio de género masculino.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares