La alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció que hay un problema de desinformación en torno al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que buscan implementar en El Sargento.
Recalcó que la aplicación del orden territorial es una obligación con la que debía cumplir el Ayuntamiento de La Paz desde 2017, en este sentido señaló que esto no implica quitar tierras o facultades sobre propiedad, mucho menos el estancamiento de la economía de la comunidad.
“Claro que eso genera algunos conflictos para quienes tienen tierra o para quienes tienen inmobiliaria, entre más puedan vender para desarrollar pues mejor económicamente, pero no es siempre lo mejor para la población porque también eso pega en los servicios”, declaró.
Explicó que las comunidades de Todos Santos, Los Barriles y Pescadero cuentan con un Plan parcial, mientras que El Sargento no tiene un documento propio en esta materia, la delegación está “cubierta” de forma temporal con el PDU de La Paz.
“Precisamente tenemos ejemplo de lo que no ha funcionado, en Los Cabos incluso SEP no tiene terrenos para escuelas, están rentando plazas. Por supuesto que tiene que haber zonas de reserva, para hospitales, para plazas, para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía”, dijo.
Al igual que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, mencionó algunos casos de crecimiento irregular en distintos estados de la República, que obligaron a crear una Ley de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial a nivel nacional.
Es esta Ley que obliga al Gobierno del Estado y ayuntamientos a crear planes de desarrollos estatales, municipales y parciales para las delegaciones.
Recordó que este documento es necesario para establecer el ordenamiento y saber dónde deben colocarse las viviendas, las áreas comerciales y turísticas; qué niveles de piso se permitirán, trazo de las vialidades y zonas de reserva habrá en las comunidades.
“Ahí es tierra en donde, lamentablemente, pudieran hacer sin una autorización incluso y se establece sin calles, sin límites de espacio, sin obedecer a que haya una vialidad, si llega el agua, si hay drenaje, si tapas al vecino de atrás… no hay”, subrayó.
Con respecto a los señalamientos de habitantes de la comunidad, respondió que todo se trata de un “teléfono descompuesto” con audios y publicaciones que mal informaron a la ciudadanía sobre el PDU.
“Decían que íbamos a evitar que pudieran crecer, al contrario se benefician. Hay lugares donde no decía nada y ahora sí se va a poder para desarrollo turístico a tantos metros por hectáreas. No vamos a quitar derechos, si en el plan dice que pueden ser tres cuartos por hectárea, nosotros vamos a respetar o vamos a mejorar”, finalizó.