Personas desaparecidas, fosas clandestinas; insensibilidad social: Por Jesús Flores

El autor es licenciado en ciencias políticas, ex regidor de Los Cabos y ex presidente del PRI en Baja California Sur.

“Te buscaré hasta encontrarte…”
(Madre de familia integrante del colectivo #SinEllosNo.)

¿Qué está pasando con nuestra sociedad?, ¿hasta dónde agotamos la capacidad de asombro, sensibilidad, pudor, y todo aquel sentimiento que nos debería hacer diferentes para lograr generar empatía, solidaridad e inclusión con lo que nos afecta como seres humanos y privilegiar y solidarizarnos con las desgracias y penurias que viven y padecen los integrantes de las familias de desaparecidos?.

- Anuncio -

Guardando toda proporción con la violencia generada en el estadio Querétaro donde (hasta hoy reportan una veintena de heridos) que ya es nota internacional ligada a la violencia y encono de aficionados que los desune el deporte, donde de manera expedita han intervenido todas las autoridades y sociedad civil, para esclarecer los hechos y llegar a la reflexión, tras leer una nota de HOYBCS donde se señala que “en el arroyo El Salto (San José del Cabo) fueron localizados al menos 22 cuerpos en una fosa clandestina. De esos 22 cuerpos, hasta el momento las autoridades han logrado la identificación de 11 personas que contaban con denuncia de persona desaparecida, entre el 2019 y el 2020.” Una desgracia, hechos dramáticos qué pasan en nuestro Estado, y aparentemente pasan desapercibidos ante la insensibilidad social.

El tamaño y atrevimiento del comparativo lo vale por lo que significa en el seno familiar y emocional de la sociedad mexicana.

El tema es espeluznante, y ante el desconocimiento de la materia hurgué en redes sociales, en páginas del Gobierno Federal, estatal y colectivos de búsqueda. Logre comunicarme con madres de desaparecidos y cada una de las desapariciones de personas es una historia descarnada, familias destruidas, hogares de luto (tras encontrar los cuerpos) todas las desgracias derivadas de la violencia que se vive en el país.

Confirmo que existe una Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al igual que en Baja California Sur.

Que funciona un Sistema Nacional de Búsqueda y una Comisión Estatal, en cada uno de los estados de la República, responsables de establecer las políticas y procedimientos entre todos los órdenes de gobierno para la búsqueda, la localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como para la prevención, investigación y sanción de estos delitos, que a su vez deben quedar registrados cuando se den los hallazgos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, el mejoramiento de las alertas Ámber y Alba, y el establecimiento de un protocolo homologado de búsqueda en todo el país.

México, según el reporte de la ONU, se encuentra dentro de los 10 países con mayores desapariciones forzadas del mundo. El Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) expresó su seria preocupación por la gravedad de la situación de las desapariciones forzadas en México. Al 26 de noviembre de 2021, 95,000 personas estaban registradas oficialmente como desaparecidas en nuestro país. Muchas podrían estar en los Servicios Médicos Forenses que reportan más de 30,000 cuerpos sin identificar.
Situación que la ONU a través de su Comité urgió a las autoridades mexicanas a localizar rápidamente a las personas desaparecidas, identificar a las personas fallecidas y tomar medidas prontas para investigar todos los casos.

En lo que hace a la Comisión Estatal de búsquedas de personas como órgano garante de la participación de las familias en diseño, implementación y acciones que se realizan para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, por el sentir y decir de familiares señalan qué hay coadyuvancia entre los colectivos de Baja California Sur #SinEllosNo con sus extensiones en La Paz, Comondu, Loreto y Mulege, #BusquedaLosCabos, #BuscandoNuestrosTesoros, #BusquedaxLaPaz, #BusquedaxElValle, #BuscandoaKaimorts; todos integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que está conformado por un conjunto de más de 40 colectivos de familiares de personas desaparecidas y cerca de 40 organizaciones acompañantes que les permite congregarse y dar fuerza conjunta para encarar la problemática de la desaparición en México.

En estos colectivos se vive el drama: “Cada sábado nos reunimos, movemos la tierra, escarbamos, buscamos con la esperanza de encontrar a nuestros familiares” relata una angustiada madre de familia.
Las desapariciones se suman a la localización de fosas clandestinas “en el salto, por la gasera, frente a Santa Anita unos kilómetros adentro de la carretera, ya habíamos señalado ese lugar en otras ocasiones”, me señala un integrante del colectivo #SinEllosNo donde se encontraron 22 cuerpos. Aquí, en Baja California Sur, en el municipio de Los Cabos.

A nivel nacional en el 2020, se encontraron 559 y un año antes 835 fosas de donde localizaron 2,410 cuerpos.
Así el estupor, la incredulidad y la barbarie en México y en Baja California Sur.

Por respeto a su dolor, sufrimiento y privacidad me reservo las historias desgarradoras que familiares de desaparecidos me confiaron. El dolor de una madre, de un padre, de una esposa, de un esposo, de un hijo, de un hermano que en su narrativa exigen que sus familiares desaparecidos no se vean solo como números, hacen ver que son historias familiares que se hicieron pedazos y que día a día luchan porque sus seres queridos regresen con vida, o mínimo tener información sobre dónde se encuentran.

El escenario de desapariciones forzadas de personas cierra el círculo cada vez más, familiares, amigos, conocidos pudieran ser presa de esta descomposición social, donde estamos obligados a ser empáticos y susceptibles a este cáncer social, comprender, aceptar y expresar nuestra solidaridad y actuar junto a ellos para lograr su ansiada tarea, encontrar con vida a sus familiares.

Ánimo !!!

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares