Tras la publicación del reportaje “Instituto de las Mujeres de Los Cabos gasta más en celulares que en apoyos sociales”, el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, reveló que la administración y compras de la institución están bajo investigación de la Contraloría Municipal y la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur.
En una entrevista con medios de comunicación este lunes 10 de junio, Leggs Castro se dijo enterado de la investigación publicada el pasado miércoles 5 de junio del 2024.
En torno al gasto de más de 325 mil pesos en celulares de alta gama que hizo el Instituto de las Mujeres bajo el cargo de María del Rosario Díaz Cinco, el alcalde señaló que habrían de haber repercusiones.
“Habrán de tener sus repercusiones porque está trabajando la Auditoría y esa no perdona”, dijo.
En la investigación, Díaz Cinco reconoció haber adquirido 5 camionetas del año en el 2022 para las áreas operativas del Instituto, por lo que se le cuestionó a Leggs Castro sí tenía conocimiento de ello. El alcalde se abstuvo de comentar si reconocía este gasto.
“Toda esa información está en Contraloría, se están llevando investigaciones, como Instituto lo pueden hacer, así como lo puede hacer Desarrollo Social en alguno de los programas que traen, sin embargo, tienen que transparentar la compra. Las situaciones de compra de celulares y eso se están investigando”, argumentó.
En cuanto al proceso legal para la remoción del cargo de la directora, que se intentó por Cabildo de Los Cabos hace 1 año, explicó que son temas que aún siguen su proceso legal y por lo tanto no se tiene certeza de por cuánto tiempo más seguirá en el cargo.