Registra BCS tercer lugar nacional en ciberacoso a adolescentes: ONG

La ONG Early Institute en México reveló un estudio sobre indicadores de violencia en internet contra adolescentes a nivel nacional en el que se destaca a Baja California Sur como el tercer lugar en el país de esta problemática durante el 2020, registrando 361 casos de ciber acoso por cada mil adolescentes.

De acuerdo a un resumen del estudio publicado por El Financiero, en el 2020, el 24.4 por ciento de la población de 12 a 17 años, aproximadamente 3 millones de adolescentes, sufrieron algún tipo de ciberacoso.

Se destaca que las principales formas de acoso en línea son, recepción de mensajes ofensivos con un 40 por ciento, envío de contenido sexual en línea (videos, fotografías, gráficos) con un 23 por ciento, contacto mediante identidad falsa con 26 por ciento, insinuaciones o propuestas sexuales con 24 por ciento, críticas o burlas con 28 por ciento y provocación para reaccionar negativamente, con un 26 por ciento.

- Anuncio -

El documento explica que 6 de cada 10 adolescentes que sufrieron ciberacoso reportaron no haber conocido a la persona que le agredió a través de internet. Además, 1 de cada 4 reportaron a un amigo o amiga, y 1 de cada 5 reportó a su compañera o compañero de clase.Destaca además que la gran mayoría de los actos de ciberacoso son realizados por personas que los adolescentes desconocen, sin embargo, algunos de estos delitos son cometidos por amigas, amigos, compañeros, compañeras u otro tipo de conocidos.
Los adolescentes reportaron en el 64 por ciento de los casos que el agresor era un hombre, y el 36 por ciento señaló que era una mujer.

En 2020, las mayores tasas estatales de ciberacoso a adolescentes se registraron en Durango con 443 ciberacosos por cada mil adolescentes, Colima (369), Baja California Sur (361), Querétaro (360) y Guerrero (350).

La tasa de ciberacoso, en las adolescentes, a nivel nacional en 2020 fue de 312 (por mil habitantes de su grupo de sexo y edad) y en los adolescentes, de 234; lo anterior indica que existe un mayor riesgo para las adolescentes a vivir una situación de ciberacoso en comparación con el sexo masculino.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares