Santiago no cuenta con Cuerpo de Bomberos; propagación del incendio pudo evitarse: PC

Tras el recuento de daños del incendio en Santiago, habitantes de la comunidad evidenciaron que no cuentan con un Cuerpo de Bomberos que intervenga ante cualquier emergencia. Asimismo, existen otras fallas institucionales que agravaron y provocaron el avance del fuego que arrasó con 20 viviendas y dejó 200 personas damnificadas.

Sobre este tema, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García Meza, confirmó las denuncias de habitantes de la localidad.

“Esa fue la causa, que se salió de control. No había un Cuerpo de Bomberos de reacción rápida, se tuvo que esperar un tiempo para que llegara el primer bombero que era de Buenavista. No había un Cuerpo de Bomberos local, si se podía haber controlado en su momento si hubiese el Cuerpo de Bomberos, cuando menos haberlo atacado más rápido”, dijo.

- Anuncio -

Por esta situación se tiene que prever que tengan una corporación de rescate de este tipo en la comunidad, según el funcionario.

Recalca que es un tema de voluntad y equipamiento por parte del Gobierno Municipal de Los Cabos, por lo que exhortó a las autoridades.

“Lo que sí te puedo decir es que el Ayuntamiento tiene que tomar cartas en el asunto para que se haga una estación de bomberos, definitivamente”, compartió.

Aunado a esto, la población también sufre constantes fallas en el sistema de electricidad por lo que el servicio del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) se ve afectado.

Cada vez que se va la luz, se quedan sin agua ya que OOMSAPAS no cuenta con generadores de electricidad para que las bombas continúen trabajando en Santiago.

Esta situación fue determinante en el momento en el que inició el incendio, comparten habitantes de Santiago, ya que la comunidad no tenía electricidad para bombear agua y combatir el fuego.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares