Sentencian a expresidente de FxM por violencia política de género

Al resolver el Procedimiento Especial Sancionador 01 del 2022, el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) sentenció al expresidente del partido local Fuerza por México (FxM), Roberto José Chávez López por haber incurrido en violencia política en razón de género.

El recurso fue promovido por Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya, Melissa Fernanda Sánchez Amézquita e Hilda Isaura Minjares Castro, quienes denunciaron que Chávez López impidió ejercer sus cargos libres de violencia en el partido.

Según el TEEBCS, Chávez López expresó su inconformidad sobre los hechos. Respondió que no existieron algunos actos y otros no tuvieron el contexto que las denunciantes señalaron.

- Anuncio -

La presidenta estatal de FxM, Guadalupe Munguía Avilés, explicó que ganaron cuatro de los cinco casos promovidos ante el TEEBCS.

Subrayó que, aunque son un partido de creación local reciente, iniciaron con problemas “fuertes” ya que en la primera sesión del Comité del instituto, Roberto Chávez desestimó las decisiones hechas democráticamente e impugnó.

Las líderes de FxM señalan que el expresidente menoscabó y anuló sus responsabilidades, sus cargos, su libertad de expresión y su toma de decisión.

El TEEBCS lo condenó a:

· Pagar una multa de 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a $8,659.80

· Otorgar una disculpa en favor de las denunciantes Guadalupe Munguía Avilés, María Elena González Romero, Angélica Pérez Montoya e Hilda Isaura Minjares Castro dentro de una sesión del Comité Directivo Estatal, como medida de reparación.

· Su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género por un periodo de 3 años.

La sentencia debe publicarse en la página de internet del TEEBCS en el catálogo de sujetos sancionados en los procedimientos especiales sancionadores.

Por último, Guadalupe Munguía y las líderes de FxM se dijeron preparadas para atender cualquier impugnación que pueda interponer Roberto Chávez ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Es su derecho impugnar, es el derecho de cualquier ciudadano que no queda conforme con una sentencia dictada, es lo legal y obviamente lo puede hacer. Seguramente él lo estará valorando”, respondió Munguía.

Cabe recordar que Roberto Chávez es la segunda persona sentenciada por violencia política contra las mujeres en razón de género en Baja California Sur. El expresidente estatal de Morena, ahora subsecretario de Seguridad Pública, Alberto Rentería Santana.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares