Solicita licencia diputado denunciado por abuso sexual

El diputado de Morena, Juan Pérez Cayetano, quien fue denunciado por abuso sexual, confirmó que ha solicitado licencia a la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.

El diputado aseguró que pide licencia para resolver el caso que se le imputa desde afuera y que exista la misma oportunidad de defenderse con un piso parejo.

“Para que estemos en la misma circunstancia y no haya nada que esconder, simplemente es atenderlo y que sea la justicia la que dictamine lo que tenga que dictaminar”, comentó.

- Anuncio -

El área de comunicación del Congreso del Estado y Pérez Cayetano confirmaron que sólo ha interpuesto la solicitud de licencia y que aún falta que la Mesa Directiva, presidida por el diputado de Morena, José María Avilés Castro, y el pleno aprueben la petición.

Al ser cuestionado sobre si mantendrá el fuero constitucional en caso de que la XVI Legislatura le otorgue la licencia, aseguró que quedará sin esta protección.

“No, por supuesto que no, hasta donde tengo entendido. Pues ya voy a salir para poder atenderlo el tiempo que sea necesario”, respondió.

No obstante, especialistas en derecho y en procesos del Poder Legislativo explicaron a Hoy BCS que la licencia no revoca el fuero constitucional del que goza Pérez Cayetano por ser diputado.

Precisaron que la licencia le permitirá únicamente ausentarse de las sesiones del Congreso del Estado y que no se acumulen las faltas y así evitar que llegue la respectiva separación del cargo por sumar 5 inasistencias.

Desde la perspectiva de los profesionistas, también existe la posibilidad de que el diputado esté pidiendo licencia para, de manera voluntaria, acercarse a comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sin embargo, esto no cambiaría nada debido a que se mantendría la protección por el fuero.

Recordaron que en 2019 se llevó a cabo una reforma que incluyó a los delitos sexuales contra menores de edad y mujeres en la lista de delitos graves, con ello, estos ilícitos ahora se persiguen de oficio y se aplica prisión preventiva oficiosa para los imputados.

Si el legislador se presenta ante la PGJE, el Ministerio Público no podrá aplicar una orden de aprehensión ni la prisión preventiva como medida cautelar debido a que todavía gozará de la inmunidad.

Cabe recordar que la solicitud de licencia de Pérez Cayetano se presenta luego de críticas en contra de la Comisión Instructora que dictamina el juicio de desafuero, órgano presidido por la diputada de Morena, María Guadalupe Moreno Higuera.

La Comisión Instructora no resolvió en los primeros 45 días hábiles el juicio de procedencia que la PGJE solicitó desde mayo de este año en contra de Pérez Cayetano, debido a que el legislador fue denunciado por abuso sexual cometido en contra de la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán.

Moreno Higuera confirmó que han solicitado otros 15 días hábiles para entregar un dictamen sobre el desafuero, que será votado por las y los 21 diputados.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares