Solicitan otros 15 días hábiles para dictamen sobre desafuero de diputado acusado de abuso sexual

La diputada presidenta de la Comisión Instructora, María Guadalupe Moreno Higuera, confirmó que han solicitó otros 15 días hábiles para resolver el juicio de desafuero el diputado, Juan Pérez Cayetano, quien fue denunciado por abuso sexual.

Esto ha desatado diversas críticas sobre el trabajo de las y los diputados de la XVI Legislatura debido a que no lograron dictaminar si habrá desafuero o no en los primeros 45 días hábiles que tenían para resolver el tema.

Entre las consecuencias, la diputada del PAN, Blanca Belia Márquez, presentó su renuncia a la comisión ya que considera esto como una estrategia dilatoria.

- Anuncio -

“Presentaron un recurso y bajo ese recurso nosotros nos tenemos que preparar también, que no se nos pasen esos días. Estamos dentro de lo que corresponde al tiempo que marca la ley, me llama la atención lo que la diputada Blanca Belia subió a Tribuna”, declaró Moreno Higuera.

“En ningún momento se ha ocultado algo, siempre se estuvo informando a los tres que formamos parte de la mesa instructora. No sé si fue ignorancia, desconocimiento”, agregó.

A pesar de que a inicios de septiembre, Moreno Higuera aseguró que antes de octubre estaría listo el dictamen del caso y que no solicitarían los 15 días extras, la presidenta de la comisión se contradijo esta mañana.

Aseguró que la solicitud corresponde a recursos legales de los representantes del diputado Pérez Cayetano.

“El servidor público tiene sus defensores, presentan un recurso en donde también están dando los tiempos para que a nosotros se nos agoten. Ustedes van a tener las respuestas que merecen”, declaró.

Confirmó que tras la salida de Blanca Belia, nombraron al diputado Christian Agúndez en su lugar, ahora trabajan en reuniones extraordinarias.

Cabe recordar que en mayo de este año la PGJE solicitó el juicio de procedencia contra el diputado, Pérez Cayetano, quien fue denunciado por abuso sexual cometido en contra de la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán.

“El trabajo de la Procuraduría es independiente a nosotros. Nosotros no somos quién juzgamos, es un proceso administrativos que vamos a sacar adelante”, finalizó.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares