Tenemos pérdidas multimillonarias, no podemos distribuir utilidades: El Boleo

0
139

A casi 10 días de huelga en la mina El Boleo, representantes de la empresa expusieron que cada año se reportan pérdidas por más de 140 millones de pesos por lo que no hay forma de que se puedan distribuir utilidades entre los más de mil 200 sindicalizados.

Desde el miércoles 6 de julio, el Sindicato de Mineros sección 329 en Santa Rosalía estalló en huelga. Las y los trabajadores exigen aumento salarial del 12%, (negociable), asimismo denunciaron que no reciben utilidades por parte de la empresa.

Rubén Ángel Rosas Romero, gerente del área legal y responsabilidad de mina El Boleo, recalcó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Ley Federal del Trabajo son quienes definen los instrumentos para reparto de utilidades cada año.

Sobre el mecanismo de pago de utilidades, precisó que a través de la declaración de impuestos se determina la base gravable que sirve para distribuir el pago de las ganancias obtenidas durante todo el año.

La declaración se entrega al Sindicato de Mineros y, en caso de alguna queja, el SAT puede iniciar auditorías para fiscalizar.

“Como nosotros tenemos pérdidas, no hay forma de que distribuyamos utilidades. Eso es algo que el SAT tuvo a la vista y lo tuvo también a la vista el sindicato en tiempo para hacer sus observaciones, pero se abstuvo de hacerlas en su momento”, declaró.

Comentó que entre las negociaciones que El Boleo tuvo con el Sindicato de Mineros ya se trató el tema de las utilidades, reiteró que ahora es una ventana jurídica que se cerró ya que se fue agotada debidamente con la presentación de los documentos antes mencionados.

En junio se llevaron a cabo las últimas negociaciones entre la empresa y los representantes sindicales. Rosas Romero mencionó que ofrecieron un bono de apoyo a la economía de las familias por no haber utilidades

Dicha propuesta de bono consistía en 8 mil pesos directos a la tarjeta de consumo en Tienda Ley o 2 mil pesos en efectivo y 5 mil pesos a la tarjeta de consumo del mismo establecimiento.

Con respecto a la situación de la mina, el gerente subrayó que no es un secreto que El Boleo opera con pérdidas multimillonarias cada año.

Partiendo de que la mina requirió de una inversión de cerca de 3 mil millones de dólares, aseguró que las pérdidas han ido disminuyendo en una curva decreciente durante los últimos 5 años debido a que producir cobre es más costoso que las ganancias que se obtienen de su venta.

Expuso que la situación mejora año con año, sin embargo, en 2021 las pérdidas de El Boleo rebasaron los 149 millones de pesos. Las y los directivos de la minera esperan que entre 2023 y 2024 comience el registro de la curva ascendente de ganancias.

Insistió en que esta curva decreciente en algún momento se convertirá en una ascendente de ganancias, esperan que ese pivote ocurra en algún punto del 2023 o 2024.

“Como estamos teniendo pérdidas, hay muchas prestaciones que no podemos conceder de inmediato, pero no significa que esas prestaciones no se vayan a presentar en los años en los que esta curva se transforma en una curva ascendente”, reiteró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí