Pfizer decide ampliación de caducidad en vacunas; no es decisión del estado: Secretaría de Salud

Ante las dudas que han surgido respecto a la aplicación de la vacuna Pfizer pediátrica, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud aseguraron que fue la empresa que creó el antígeno quien dio una vigencia de tres meses extra para definir la caducidad del biológico.

En conferencia de prensa, la directora de Servicios de Salud, Ana Luisa Guluarte, señaló que los criterios para determinar una extensión de caducidad no dependen de las autoridades estatales, incluso la Federación debe consultarlo con los laboratorios Pfizer.

“No es una decisión del estado ampliar las vacunas, lo hace la autoridad sanitaria, pero a su vez, estas recomendaciones las emiten los laboratorios, quienes dicen que sí se puede ampliar la vida útil”, explicó.

- Anuncio -

Mencionó que el comunicado de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que permite la ampliación de la caducidad se basa en respuestas y aclaraciones que hace Pfizer a los países que compran su biológico.

Cabe recordar que fue en Salinas Cruz, Oaxaca, donde se exhibió que las vacunas contra Covid-19 que aplicaron a niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad tenían fecha de caducidad en junio de 2022.

Tras esta denuncia, surgieron diversos cuestionamientos sobre la seguridad de las y los menores que acudieron a los centros de vacunación.

La titular de la Secretaría de Bienestar en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, explicó que se otorgó una extensión de tres meses a la caducidad de la vacuna y que no hay ningún riesgo para los niños y niñas que pueden recibir el antígeno en estas jornadas.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares