Ante desaparición de Tiempo Completo, no hay plan B en BCS: SEP

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, confirmó que no cuentan con una opción que supla el programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que esta semana desapareciera oficialmente tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La secretaría expuso que se canceló el programa de Tiempo Completo, pero no se suspendieron los recursos. El presupuesto fue implementado en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), por las condiciones en las que quedaron los inmuebles escolares después de la pandemia.

Con LEEN, se le otorga presupuesto a cada escuela, el cual se maneja por un Comité de Padres y Madres de Familia. Explicó que, generalmente, se utiliza para beneficiar al inmueble y rehabilitar sus instalaciones.

- Anuncio -

Aclaró que hasta el momento no se sabe si habrá autorización de la federación para abrirlo nuevamente más adelante.

“Este programa se implementó desde el 2007, se estuvo desarrollando varios años y tenemos los resultados educativos de exámenes nacionales: En las escuelas donde se instrumentó este programa no hubo mejores resultados, no hubo impacto en los procesos de enseñanza de los alumnos”, dijo sobre Tiempo Completo.

Aseguró que el presupuesto de Tiempo Completo, desde 2019 se ha implementado en La Escuela Es Nuestra.

Según datos de la SEP otorgados por Meza Osuna, de 2007 a 2019 se erogaron 650 millones de pesos en Baja California Sur por Tiempo Completo.

Acusó que no hubo un buen uso del programa y que se utilizó en la compra de despensas, según facturación en manos de la SEP estatal.

“No hemos hurgado ni investigado tanto sobre eso, sí sabemos que no se utilizó bien el recurso al final del mismo” , respondió al ser cuestionada sobre si habrá denuncias al respecto.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares