Esta semana se llevó a cabo el Foro Nacional de Bomberos en Ciudad de México, en donde acudieron los principales líderes de bomberos a nivel nacional, incluyendo los comandantes de Los Cabos. El objetivo fue socializar que la cámara de Diputados y Senadores quieren pagar la deuda histórica con los bomberos legislando un marco jurídico que les de garantías.
Se tuvieron dos reuniones, con la Cámara de Diputados el 15 de agosto ya que el foro fue convocado por la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y el día 16 con la Cámara de Senadores presidido por la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, en donde participó como panelista el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal.
El comandante compartió su punto de vista jurídico, técnico y académico con los compañeros bomberos y en entrevista explicó que las aportaciones de los bomberos cabeños están siendo tomadas en cuenta para la creación de una Ley General de Cuerpos de Bomberos para México.
Expuso que en el Foro se habló sobre la necesidad de legislar el marco jurídico de los bomberos bajo dos posibles opciones: modificar el artículo constitucional 115 para que los ayuntamientos estén obligados a dar presupuestos a los cuerpos de bomberos, iniciativa que ya tiene un avance al interior de la Cámara de Diputados y la legislación de la Ley General.
Esta no es la primera vez en la que los legisladores federales están interesados en crear iniciativas para los bomberos, pero, el comandante detalló que contrario a lo que se ha visto en las 4 legislaturas pasadas, en esta ocasión vieron por parte de los Diputados y Denadores sinceridad y voluntad de aportar una iniciativa de ley y cubrir las necesidades de profesionalización, personalización jurídica, seguridad social y posibilidad de recibir presupuesto de los tres niveles de gobierno.