Contingencia ambiental por incendios en basurero, responsabilidad compartida: asociación

Las emergencias ambientales que han provocado los incendios en el relleno sanitario de La Paz son una problemática que debe abordarse desde distintos ángulos, coinciden asociaciones civiles. La directora de Ponguinguiola AC, Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval, expone que es un tema en el que hay responsabilidad compartida.

El 13 de febrero y el domingo 6 de marzo, los incendios en el basurero provocaron que la acumulación de contaminación sobrepasa los límites permitidos por las normas mexicanas.

Ponguinguiola enfatiza que no es algo atípico, ya que en 2021 se reportaron al menos tres incendios, mientras que en 2019 y 2020 sucedió hasta en ocho ocasiones. Recalca que tampoco es la primera vez que distintas organizaciones denuncian las peligrosas irregularidades que lo convierten en una amenaza latente.

- Anuncio -

Desde el 13 de febrero, para la asociación, queda viva una duda: ¿quién empezó el incendio? Aunque la respuesta no es sencilla, señalan que toda la población está involucrada en esta problemática.

“El gobierno municipal incumple con las normativas para que sea un espacio controlado y es urgente que sea diligente con el tema, pero ¿de quién es toda esa basura acumulada que se incendió?”, cuestionan.

A pesar de que el Cuerpo de Bomberos controle el incendio y la acumulación de material particulado (MP) baje, el problema sigue y no va a frenar hasta que haya responsabilidad en el manejo de residuos.

“Si cada uno de nosotros se diera cuenta de que la ´basura´ son en realidad residuos que se pueden aprovechar y los llevara a un centro de acopio, e hiciera composta con los residuos orgánicos, reduciría el 80% de la basura que hoy llega al relleno sanitario”, afirman.

Este proceso permitiría procesar y tratar correctamente ese 80%, recuperando los residuos valorizables, provocando cadenas de valor que nos permitan fomentar principios de economía circular y generando tierra llena de nutrientes en vez de cielos llenos de humo.

Ponguinguiola subraya que separar la basura y asumir responsabilidad en la problemática haría una diferencia importante en siniestros.

Staff
Staff
HOY BCS es un medio de comunicación de la era digital comprometido con las nuevas generaciones para ofrecer información oportuna, con credibilidad y de un periodismo con responsabilidad social.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares