Hecho histórico: desafueran a diputado denunciado por abuso sexual

En un hecho histórico, la XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el desaforo del diputado del XVI Distrito, Juan Pérez Cayetano (Morena), quien fue denunciado por abuso sexual.

En una sesión privada que duró alrededor de 3 horas, con 19 votos a favor (por la ausencia de la diputada, Marbella González, y Pérez Cayetano) la XVI Legislatura dejó este precedente en la historia legislativa de Baja California Sur.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Tercer Periodo Ordinario, José María Avilés Castro, confirmó que a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, Juan Pérez Cayetano dejará de pertenecer a la XVI Legislatura y pierde el fuero constitucional.

- Anuncio -

“Quiero determinar que el Congreso no prejuzga en término de la inocencia y la responsabilidad del diputado, sino que serán las autoridades jurisdiccionales en el proceso correspondiente quienes determinen esa parte”, declaró Avilés Castro.

La próxima semana, las y los diputados llamarán al suplente de Juan Pérez Cayetano quien ocupará la curul. En caso de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) determine la inocencia del acusado, éste podrá regresar a continuar en el cargo si sus derechos políticos siguen vigentes.

El diputado presidente comentó que Pérez Cayetano y su defensa legal no asistieron a la sesión privada en la que se aprobó su desafuero.

Se trata de un hecho histórico, ya que anteriormente se han registrado procesos abiertos, sin embargo, nunca se había consumado un desafuero en Baja California Sur.

Dentro del dictamen de la sesión privada de hoy se establece que el Congreso del Estado está obligado a dar aviso a todas las autoridades correspondientes sobre el desafuero.

“Finalmente, creo que esta legislatura ha estado actuando con mucha responsabilidad con apego a las normas y el derecho vigente sin afectar ninguna situación ni vulnerar ninguna situación del proceso ciertamente tardado, pero precisamente muy cuidado para que pudiéramos llegar a la conclusión y el dictamen que hoy se aprobó”, finalizó Avilés Castro.

Cabe recordar que la exregidora de Los Cabos, Georgina Roldán, denunció a Pérez Cayetano por abuso sexual. La PGJE solicitó un juicio de procedencia en mayo de 2022 para solicitar el desafuero del diputado, con el objetivo de avanzar el proceso penal que se estancó por la protección que gozaba el representante popular.

Gilberto Santisteban
Gilberto Santisteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Durante los últimos siete años me he dedicado a documentar, investigar y publicar información sobre fenómenos sociales que acontecen en el estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y bondades que estas conllevan.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Anuncio -spot_img

Más populares