A pesar de que funcionarios del gabinete del gobernador, Víctor Castro Cosío, aseguraron que ya respondieron la solicitud de ampliación de presupuesto que hizo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), autoridades de este órgano confirman que hasta el momento no han sido notificados por la administración estatal y el Congreso del Estado.
El riesgo para las elecciones locales es cada vez más evidente, al grado de que se cancelaron ya debates por la falta de presupuesto, situación que atenta contra el derecho de la ciudadanía para informarse y emitir un voto razonado.
El consejero presidente del IEEBCS, Alejandro Palacios Espinosa, dio testimonio de que a pleno arranque de las campañas electorales y a menos de 60 días de la jornada electoral siguen sin tener respuesta a la solicitud de ampliación.
“Nos deja prácticamente en una situación presupuestaria muy difícil para atender el proceso local electoral”, reiteró.
“El problema es que, a la fecha no se ha obtenido respuesta ni del Ejecutivo, ni del Congreso, ni de la Secretaría de Finanzas sobre la solicitud y no sabemos si en realidad cuál es el techo presupuestal que tenemos en realidad”, comentó.
Palacios Espinosa recalcó que han recibido depósitos, sin embargo, las autoridades financieras del Gobierno del Estado no aclaran cuáles son los conceptos o motivos de la emisión de recursos, situación que pone contra las cuerdas al IEEBCS al momento de hacer uso de las bolsas.
“Porque sí hemos recibido ministraciones, sí tenemos liquidez ahorita, pero no sabemos la fuente de financiamiento. Yo no sé si de pronto me estoy gastando las prerrogativas de los partidos o me estoy gastando costos de arrendamientos de inmuebles que tenemos o salarios o aguinaldos… es decir, no sé exactamente de qué y no nos indican”, explicó.
Una de las situaciones más complicadas es que en estos momentos deben parte de las boletas electorales, también no han iniciado con el pago de material electoral y ya le están requiriendo recurso por atrasos en las fechas.
“Al hablar con taller gráfico, que es quien nos está haciendo la documentación electoral, me dice que la documentación electoral está ya acá sin emblemas, pero necesito que la traslades, eso implica un gasto de un camión, de mandar gente que custodie…”, subrayó.
“Si me la traigo ahorita, después tengo que ir por el resto e implica un gasto más. Es decir, forzosamente me estoy atrasando porque no sé exactamente si voy a contar con el recurso para eso”, añadió.
El consejero presidente mencionó que, afortunadamente, el taller gráfico accedió a resguardar una parte y esperar a que se produzca el resto del material electoral para que el IEEBCS pueda transportarlo en un solo viaje.
Sin embargo, existen otros pendientes como la contratación de telefonía satelital que asegure que el programa de resultados preliminares va a funcionar con un 100% de eficiencia.
Esto se traduce en que, si se cayera el internet de la telefonía común, tendrían que contar con esta herramienta a la mano.
“Por ejemplo los sistemas de recolección y transporte de los paquetes electorales requieren mucho gasto porque hay que contratar vehículo, rentar, personal que se mueve, y también tenemos dudas de si vamos a contar con el recurso”, agregó.
“Son muchas actividades que no podría enumerar ahorita el escenario, porque no sé qué escenario vamos a tener en ese momento, si vamos a contar o no con el recurso mientras no den respuesta a solicitud de ampliación”, finalizó.
ANTECEDENTE
En octubre de 2023, el Consejo General del IEEEBCS presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024, en donde solicitó 117 millones de pesos para el proceso electoral y 100 millones de pesos para las responsabilidades de ejercicio anual.
Sin embargo, el gobernador del estado, Víctor Cosío, y la Secretaría de Finanzas recortaron más de 37 millones de pesos el monto total que requiere el IEEBCS para operar en año de elecciones.
Esto fue aprobado por la mayoría de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, conformada por Morena, PT, Fuerza por México y diputadas sin partido, que plancharon el Presupuesto de Egresos que envió el Poder Ejecutivo sin hacer ninguna corrección a pesar de los señalamientos.
A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas aceptó por medio de una carta de suficiencia financiera para que el IEEBCS iniciara con la contratación de servicios necesarios para el proceso electoral, sin embargo, nunca erogó este recurso dejando otro hueco económico al Órgano.
En total son 53 millones de pesos que dejan a la instancia en déficit para afrontar el desarrollo y ejecución de las elecciones.
A principios de febrero, el Consejo General aprobó una solicitud de ampliación dirigida al Gobierno del Estado, la Secretaría de Finanzas, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
En esta solicitud se pidieron 15.2 millones de pesos para actividades del proceso electoral y 6.1 millones de pesos para gasto ordinario.
El 6 marzo la secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, aseguró que ya habían respondido y atendido el tema, lo mismo declaró el secretario general de Gobierno del Estado, Saúl González, el 21 de marzo.
Sin embargo, las autoridades del IEEBCS ratifican que hasta el momento no hay respuesta y las autoridades del Gobierno del Estado tampoco han abierto canales de comunicación.