La militante del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Uribe Figueroa, confirmó que ha impugnado el acuerdo de candidatura común que pactará su instituto con otras fuerzas políticas sudcalifornianas.
El acto impugnado es el acuerdo CPN-SG/024/2024 publicado el 7 de marzo de 2024, esto bajo el argumento de que hay violaciones a la paridad sustantiva, según explicó Uribe Figueroa.
Específicamente, este juicio para la protección de los derecho políticos-electorales del ciudadano, es en contra del acuerdo de la comisión permanente del Consejo Nacional, mediante el cual se aprueba celebrar el convenio de candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista de Baja California sur.
La impugnación fue admitida por el Comité Directivo Estatal del PAN y se suma a las diversas quejas y recursos de revisión que han interpuesto militantes panistas en contra del proceso interno.
Cabe recordar que Alicia Uribe advirtió que también impugnará la designación de Rigoberto Mares como el candidato a la alcaldía de La Paz, esto con el argumento de que el PAN cayó en un exceso al postular sólo a hombres durante cinco elecciones consecutivas en este espacio.
También, la regidora de Los Cabos, Sarahí Ramos, presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) por violencia política en razón de género, esto en contra de la dirigente estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, debido a que, señala, le negaron su derecho a la reelección y a ser votada.
Por ahora queda esperar la firma del convenio de candidatura común de los bloques que crearán esta alianza estatal, siendo el 12 de marzo el último día para que este acuerdo quede pactado de forma oficial ante el IEEBCS.